Make your own free website on Tripod.com

LOS MAMIFEROS:


El gran éxito biológico de los mamíferos se debe que al embrión se desarrolla completamente en el interior del cuerpo materno, y son, por consiguiente, animales vivíparos, excepto el ornitorrinco y el equidna, que son ovíparos.
El nombre mamíferos alude a la presencia de glándulas mamarías productoras de leche en las hembras, que constituya la única dieta de sus crías.
El sistema nervioso está muy desarrollado, el cerebro sobre todo. Este rasgo les permite adoptarlas conductas muy complejas. Sin embargo, el sentido de la vista es menos agudos.
La característica es la aparición de la placenta, estructura epitelial, que contienen el líquido amniótico, que posibilita el intercambio alimentario, respiratorio y excretor entre la madre y el feto. Por lo tanto se diferencian mamíferos placentarios y de los no placentarios (monotremas: ovíparos como el ornitorrinco, y marsupiales: vivíparos, pero que la cría necesita de cierta incubación dentro de la bolsa marsupial, pues nace sin estar formada totalmente, como en el caso de los canguros).
En cuanto al hábitat, la mayoría de los mamíferos son terrestres, aunque existen formas arborícolas (monos), acuáticas (ballenas), o voladoras (murciélagos).


La principal diferencia que puede establecer entre los distintos mamíferos es la presencia de la placenta. Las que no la tienen se dividen en dos grupos, los monotremas (ovíparos), y los marsupiales (vivíparos). Se presentan a continuación la clasificación de los mamíferos actuales.

Monotremas:

Presenta caracteres muy primitivos, como la cloaca y la reproducción mediante huevos. Las hembras carecen de pezones, pero producen leche que mana de las glándulas mamarias dispersa. Los adultos carecen de dientes y tienen en su lugar un pico córneo. Comprende a los ornitorrincos los equidnas, ambos de Australia.

Mamíferos no placentarios

Desdentados:

No poseen dientes, o los tienen muy pocos desarrollados. La lengua suele larga y pegajosa y se alimentan de invertebrados, principalmente de hormigas. Incluye osos hormigueros, armadillos y perezosos.

Primates:


Tienen cuatros extremidades muy desarrolladas por la vida arborícola o en el suelo, las manos aptas para recoger objetos. Sociales, algunos con un notable desarrollo psíquico, Comprenden titís, macacos, gibones, chimpancés, gorilas, orangutanes y las especie humana.
Mamíferos que han egresado al medio acuático y han transformado sus extremidades anteriores en aletas y han perdido las posteriores. Se comunican mediante sonidos, suelen ser gregarios y algunos peseen un gran poder psíquico. Comprenden ballenas, cachalotes, marsopas, delfines, etcétera.

Cetáceos:


Proboscídeos:

De cuerpo voluminoso, con la nariz y el labio superior fusionados en una trompa. La piel es gruesa y tiene colmillos muy desarrollados. Comprende los elefantes.

Animales pequeños que viven entre rocas en África. Comprende los damanes.
Hiracoides:


Artiodáctilos:


Animales adaptados a las carreras, con patas provistas de dos o cuatro dedos y terminadas en pesuñas. Comprenden Jabalís, pecaris, hipopótamos, camellos, llamas, renos, ciervos, jirafas, toros, vacas, antílopes, gacelas, bisontes, búfalos, ovejas, cabras, etcétera.

Poseen dos incisivos en cada mandíbula, que se caracterizan por ser de crecimiento continuo, tienen que utilizarlos constantemente para evitar su crecimiento exagerado. Generalmente tamaño pequeño y gregarios. Comprenden ratas, ratones, castores, puercoespín, ardillas, capibaras, etcéte

Roedores:

Marsupiales:


Algunos presentan todavía una cloaca reducida pero todos son vivíparos. En algunos casos las crías deben completar su desarrollo en el interior de la bolsa especial, el marsupio. Están distribuidos en América y Australia. Comprende a los canguros, wombats, koalas, lobos marsupiales, zarigüeyas, etcétera.

Pequeños mamíferos nocturnos voladores que planean con ayuda de la amplia membrana que extienden entre las patas y la cola. Comprende los lémures voladores o caguanes.

Dermópteros:

Mamíferos placentarios

Quirópteros:

Excelentes voladores provistos de una amplia membrana entre las patas y las cola, con los dedos muy sangre o frutos. Comprenden los vampiros y los murciélagos.

Tienen mandíbulas potentes, con dientes puntiagudos y caninos largos. Las uña son fuerte y tienen muy desarrollado el sentido del olfato, la vista y el oído. Pueden ser terrestre o acuáticos. Comprenden focas, morsas, perros, ,lobas, zorros, pandas, osos, comadrejas, armadillos, tejones, hienas, linces, gatos, pumas, tigres, leones, panteras, jaguares, etcétera.

Carnívoros:

Mamíferos con las extremidades anteriores convertidas en paletas y con una cola horizontal. Habitan normalmente en estuarios y comprenden los manatíes y las vacas marinas.

Sirenios:

Animales adaptados a la carrera, con las patas previstas de uno o tres dedos finalizando en una pezuña. Comprenden caballos, cebras, rinocerontes y tapires.

Perisodáctilos:

Animales de cuerpo pesado, con el hocico tubular, lenguas protráctil y grandes orejas. Se alimentas de insecto. Comprende los osos hormigueros.

Tubulidentados:

Son animales de desprovistos de dientes, dotados de una larga lengua y el cuerpo recubierto de una coraza de escamas córneas. Comprenden los pangolines.

Folidotos:

Tienen dos pares de incisivos en cada mandíbula, de crecimiento continuo. Viven solitarios o en grandes colonias. Comprenden liebres y conejos.

Lagomorfos:


Diseño y elaboración por: Nathali Angel Garcia 1102 JM